Quantcast
La Ganga Online
5:41 a.m., 10/31/2014 | 63°

Última ofensiva


Aqui en EU

11/2/2012, midnight
Última ofensiva

Si Barack Obama triunfa en las elecciones presidenciales de noviembre, tendrá que volver a Colorado, uno de los estados a los que le prestó especial atención en la campaña, para darle las gracias a Antonio Esquibel.

Nacido en el pueblo de Little-ton, se define con orgullo como "chicano". Sus antepasados llegaron a Estados Unidos desde México en 1710 y su familia cuenta ya con 13 generaciones en el país. En mayo, este profesor de español retirado de 70 años se unió a la campaña demócrata. Desde ese momento ha hablado con más de 20 mil personas y registrado a más de 700 para votar.

Todos los días carga en su camioneta una mesa y un par de sillas plegables y elige el lugar donde se va a instalar: una esquina, escuelas, la oficina donde se obtiene el registro de conducir de Colorado o alguna iglesia, su lugar favorito y donde ha tenido más éxito. Un domingo, en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, registró a 55 mexicanos que eran ciudadanos pero nunca han sufragado.

Esquibel también va de puerta en puerta. Una vez, en una casa, se encontró con una señora de 77 años que se había hecho ciudadana hacía 44 años pero nunca ha votado. Es ciega y nadie le había ofrecido registrarse. Él le explicó y la registró.

La campaña de Obama ha desplegado en Colorado, al igual que en otros 12 estados, un esfuerzo enorme para registrar a los latinos y aumentar su participación en esta elección, en la que podrán votar 24 millones de hispanos.

Esquibel es uno de los miles de voluntarios que trabajan para que la mayoría de ellos lo haga. En 2008, sólo la mitad de los hispanos que podía sufragar lo hizo.

Los republicanos quieren reducir la participación en la elección de las minorías afroamericana e hispana, cuyo voto favorece a los demócratas.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE EN QUE VAMOS A ELEGIR AL PRESIDENTE?

■ La Constitución establece las reglas básicas. El Congreso y el Tribunal Supremo han establecido otras desde 1901.

¿Quién vota?

■ Todos los ciudadanos mayores de 18 años que no son criminales convictos. Deben registrarse para votar en su estado de residencia.

■ Quienes no pueden llegar a las urnas el día de las elecciones pueden votar por correo.

■ Desde 1930, el promedio de asistencia a las urnas ha sido apenas por encima del 55 por ciento de los estadounidenses habilitados para votar.

¿Quién gana?

■ El sistema de "El ganador se lleva todo" funciona en todos los estados. El que tenga más votos obtendrá la representación de ese estado en el Colegio Electoral.

■ Por esta regla, el candidato con el mayor número de votos populares no podría ganar el voto electoral, lo que sucedió en 1876,1888 y en 2000.

¿Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona?

■ Son los 538 votos electorales que representan a los 49 estados.

■ El número de votos electorales es proporcional a la población del estado.

■ Para ser elegido presidente, un candidato debe obtener 270 votos electorales.