Quantcast
La Ganga Online
2:33 p.m., 10/21/2014 | 70°

Obama Presidente


Elecciones 2012

11/9/2012, midnight
Obama Presidente

La elección más vigilada de la historia, en la que cada minuto posterior al cierre de urnas se hacía eterno por la opinión de millones de a través de las redes sociales, terminó con una sola sorpresa: la pelea no fue tan cerrada como se anticipaba. Estuvo peleada, pero al final el Presidente obtuvo casi los mismos votos que en 2008, cuando el mundo conoció el huracán político llamado Barack Obama.

Sobre las 11:07 pm (ET) del propio martes 6 de noviembre, que había iniciado muy temprano con la expectativa por la

histórica elección, el cuartel de campaña demócrata en Chicago estalló de felicidad y el de Mitt Romney se hundió en la tristeza: Obama fue reelegido y los estadounidenses le dieron otros cuatro años más para sacar al país de la crisis.

El presidente obtuvo un dramático triunfo en Florida, con una diferencia de un punto, lo que prácticamente le allanó el camino. La victoria en ese estado, más otra vital en Penn-sylvania y otros estados clave como Virginia, Iowa y Wiscon-sin lograron inclinar la balanza. Ohio estaba reñido, pero la carrera ya estaba definida.

La clave de la victoria es bastante lógica: ganó en las grandes ciudades, con ayuda del voto de las mujeres, los jóvenes y los hispanos integrantes de una clase media que cree en su promesa de "Adelante!".

Si las encuestas de las últimas semanas anunciaban que el electorado hispano sería uno de los factores más influyentes, la noche electoral demostró que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tenerlos a su lado. Obama venció con el 75% del voto hispano a nivel nacional

El demócrata apostó desde un primer momento al crecimiento de las minorías raciales en todo el país, pero especialmente en seis de los nueve

estados clave: Florida, Virginia, Colorado, Nevada, Iowa y Ohio. Todos ellos han sido testigo de un incremento importante de la población hispana en la última década.

"Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias. Cuatro años más", tuiteó Obama apenas conoció su victoria, en un mensaje que firmó con sus iniciales "bo", lo que significa que fue un mensaje personal. Luego escribió otro: "Estamos todos juntos en esto. Así es como hacemos campaña y así es como somos" y sumó una foto abrazado con su esposa Michelle.

En su discurso de victoria en Chicago, el Presidente agradeció a cada persona que ha participado en la votación y afirmó ante sus miles de exaltados seguidores que lo mejor está por venir.

Abrazado junto a su esposa y sus hijas, Obama tuvo palabras para con ellas: "no sería la persona que sería hoy sin la mujer que decidió casarse conmigo hace 22 años. Nunca te he querido más que hoy, Michelle. Ni me he sentido más orgulloso al ver al resto de Estados Unidos enamorarse de tí". Y emocionado se expresó: "Sas-ha, Malia, delante de nuestros propios ojos están creciendo. Son dos jovencitas fuertes y listas, igual que su madre".

"Vuelvo a la Casa Blanca con más inspiración" dijo el presidente reelecto y con respecto a lo que vendrá, afirmó: "reformaré el sistema de impuestos y el sistema inmigratorio".

Obama, en el escenario, declaró que ahora se siente mejor presidente "gracias a ustedes" que "votaron por la acción y no por la política".

En el cuartel republicano del Centro de Convenciones de Boston, todo estaba preparado para la gran fiesta que no fue. Las pantallas gigantes del gran salón proyectaban las imágenes de los festejos en Chicago y los simpatizantes de Romney ni siquiera sonreían. El republicano tardó bastante en admitir su derrota.