Quantcast
La Ganga Online
1:50 p.m., 7/29/2014 | 76°

Y movieron AL MUNDO solo una vez


11/9/2012, midnight
Y movieron AL MUNDO solo una vez

Gangnam Style

"Gangnam Style" parece compartir características con algunos éxitos de décadas pasadas: es una canción que tiene un ritmo pegajoso, una frase memorable, un baile definido y parece superar en fama a su propio intérprete.

Todavía es temprano para juzgar si sucederá lo mismo, pero canciones como ésta suelen ser fenómenos mundiales que logran trascender a través del tiempo, mientras los artistas que las cantan no pueden superar ese éxito y desaparecen sin dejar rastro alguno en el mundo de la música.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de canciones para recordar por siempre.

"YMCA" (1978)

■ Village People destacó en la época disco gracias a una identidad propia entre los demás artistas y temas ¡cónicos de aquellos años como"ln the Navy"y "Macho Man" entre otras. Pero pocos bailes en la historia de la música han logrado trascender de generación en generación como el de "YMCA".

"NO ROMPAS MI CORAZÓN" (1994)

■ Dos pasos hacia la derecha, dos más a la izquierda. Un par hacia atrás y otros dos pasos hacia adelante para concluir con un aplauso, girar 90 grados y reiniciar la coreografía. Y después, la versión rápida ("Payaso de Rodeo") con ligeras diferencias.

"APACHE"

■ Esta canción tuvo un proceso de evolucion que inicio en 1960 con el grupo ingles The Shadows. En 1973 la banda de hip-hop Incredible Bongo Band hizo su propia versión. Ocho años después, la agrupación de rap The Sugarhill Gang hizo otro cóver, pero su popularidad estalló en 1995 cuando, en un capítulo de la sexta temporada de El Príncipe del Rap en Bel-Air.WilISmith y Alfonso Ribeiro (Carlton en la serie) crearon una coreografía para la canción.

"MACARENA" (1993)

■ Los del Río, dueto español conformado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, rompieron la barrera del idioma e instalaron esta canción en lo más alto de las listas de popularidad de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. El baile asociado a la canción es uno de los más populares de las últimas décadas.