Quantcast
La Ganga Online
11:00 a.m., 8/21/2014 | 68°

Movidas por la Esperanza


Mexico

11/23/2012, midnight
Movidas por la Esperanza

La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México abandonó el fin de semana el país, luego de 19 días de haber recorrido diferentes estados de la República en busca de sus familiares.

Logró el reencuentro de cinco madres con sus hijos, pero, no consiguió una respuesta por parte del gobierno mexicano, a su petición de la búsqueda institucional de los desaparecidos.

"Nos vamos contentas porque localizamos a cinco hijos, pero nos vamos también tristes porque no todas logramos encontrar a nuestros familiares", dijo Alicia Chajón, de Guatemala, quien busca a su esposo, por quien pagó un rescate para que fuera liberado de un secuestro, sin que haya logrado su libertad por ahora.

Las madres, acompañadas de familiares, llegaron a México desde Guatemala, Honduras, Nicaraguay El Salvador, en un recorrido que fue bien recibido en cada una de las poblaciones que visitaron.

La caravana de madres ingresó de la frontera entre México y Guatemala, en el estado de Tabasco, con el objetivo de recorrer la llamada "ruta del migrante" por los estados del Golfo de México, y noroeste de la República.

Y luego la caravana salió de México por el puente fronterizo de Tecún Uman, ubicado en Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Así, terminaron su octava búsqueda. Recorrieron 14 estados y visitaron 23 localidades de tránsito de los migrantes centroamericanos.

Sostuvieron que es urgente la necesidad del impulso de una política pública migratoria integral de carácter regional, que atienda el fenómeno migratorio en los estados centroamericanos y en México.