Quantcast
La Ganga Online
1:33 p.m., 10/23/2014 | 76°

El Futuro es Nuestro


Actualidad

2/1/2013, midnight
El Futuro es Nuestro

No importa demasiado que Estados Unidos esté pasando por la segunda mayor crisis económica de su historia.

Paraloshispanosesépoca de crecimiento. El enorme poder de compra de nuestra comunidad, que alcanzará i,6 billones de dólares en 2013, nos convertiría, si fuéramos un país, en la décima mayor economía mundial, delante de Francia, Italia y España.

La mexicana Mónica Gil, que gracias a ese importante crecimiento del poder de compra de los hispanos fue nombrada Vicepresiden-ta de Nielsen, la empresa de estudios de mercado y tendencias de compra más importante del mundo, confirma estos datos.

En entrevista, ella expresó su convencimiento de que el rápido aumento de la capacidad adquisitiva de los hispanos (con un crecimiento del 50 % entre 2008 y 2012) está no sólo transformando el presente de este país, sino que marcará su futuro.

"Cualquier compañía estadounidense que quiera ver crecer su negocio debe captar a esta comunidad" resaltó Gil.

Ella es la autora del documento "Los hispanos en el futuro de América", donde asegura que en los próximos 10 años seremos el grupo demográfico que más va a ayudar a las empresas a que crezcan sus negocios.

La presencia de hispanos en estados como Ore-gon, Utah, Iowa y Minesota ha experimentado un crecimiento impresionante, algo inédito hasta ahora. "Los hispanos están creciendo en áreas donde no esperábamos", dijo Gil, lo que significa que este segmento, con o sin inmigración, va a seguir creciendo en todo el país.

Otro factor sustantivo para entender el peso de los hispanos en el mercado estadounidense es lo que se denomina "sustentabi-lidad cultural". Y es que, en opinión de los expertos, cuando una de cada seis personas en el país

es hispana ya no solamente es un "segmento de la población", sino parte del "mainstream" (corriente dominante)".

"La cultura hispana va a evolucionar, en ningún caso a desaparecer", algo importante, según explicó Gil, para las compañías de publicidad, que intentan entender lo que es realmente este mercado, qué idioma prefieren y qué es lo culturalmente relevante" para ellos.

Los hispanos tienden a ser leales a una marca y el idioma puede influir para conectar con esta audiencia. Los latinos no son solamente un objetivo, sino la gran oportunidad de hacer negocios

Aunque el hispano sale de compras una media de 149 veces al año, cifra algo menor que la del mercado general, "gasta más" en cada salida, unos 52 dólares, comparado con los 39 que desembolsa el resto.

Además, el patrón de compras del hispano es diferente tanto en los productos que adquiere como en la manera de entender el hecho de ir de compras.

Nosotros compramos de manera diferente: llevamos a nuestros hijos con nosotros, vamos con la familia, y el gasto se divide, prin-cipalmente, entre productos de alimentación, artículos de belleza y cuidado del pelo o de la salud.

Hace 30 años, después de enviar dinero a su familia, uno de los anhelos de los inmigrantes para alcanzar el "sueño americano" era comprar su casa, pero los precios eran altos.

Debido a la crisis financiera que comenzó en 2008 y provocó el desplome de los precios de las propiedades, hoy es posible que muchos hispanos que ahorraron accedan a una propiedad a bajo costo, ayudando al sector inmobiliario. Este proceso se fortalecerá con el acuerdo logrado al inicio de este 2013 para neutralizar el alza en impuestos y evitar caer en el precipicio fiscal.