Quantcast
La Ganga Online
12:03 a.m., 10/21/2014 | 55°

Otra Batalla


Actualidad

1/18/2013, midnight
Otra Batalla

El Capitolio se renovó para, en líneas generales, seguir siendo lo que ha sido hasta la fecha: un poder profundamente dividido. Los demócratas siguen controlando el Senado y los republicanos dominan la Cámara de Representantes, con pérdida general de escaños conservadores. En el horizonte inmediato, tres nuevas negociaciones poten-cialmente tan problemáticas como el abismo fiscal: no.ooo millones en recortes del gasto del Estado, el tope del endeudamiento público y una nueva ley para la financiación del Gobierno federal.

Pero la gran novedad es que este Congreso, el número 113 de la historia, es, además, el más diverso, con notables avances, sobre todo, de mujeres, homosexuales y minorías raciales. Hay 100 legisladoras mujeres, 43 afroame-

ricanos, 31 hispanos, 12 de raza asiática y siete gays.

Las minorías son, de hecho, mayoría entre los demócratas en la Cámara de Representantes. Por primera vez, en esa bancada, los hombres de raza blanca y filiación cristiana son una minoría.

La legislatura durará 2 años, hasta las elecciones de 2014 en las que se renovará toda la Cámara y un tercio del Senado.

En su segundo mandato, el presidente Obama intentará que el Congreso apruebe una reforma migratoria que solucione el problema de los 11 millones de sin papeles y cambios a las leyes de tenencia de armas para evitar masacres como la ocurrida en Connecticut el mes pasado.

HISTÓRICO

Para nuestra comunidad la noticia es la representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado.

Al encabezar una juramentación de los hispanos, el vicepresidente Joe Biden dijo que son el centro del futuro de esta nación. Y agregó: "Será con la sabiduría, el talento y la valentía de la comunidad hispana, que nos llevarán más allá de nuevas fronteras" .

El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: sucopartida-rio Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menén-dez, quien obtuvo su primera reelección para representar a Nueva Jersey.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro —ex legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (por Texas) ; el ex concejal de Los Angeles Tony Cárdenas, y los ex senadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan, en Nuevo México.

Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la Cámara Baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona) , Luis Gutiérrez (Illinois) , Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojo-sa y Henry Cuéllar (ambos en Texas) , y los neoyor-quinos Nydia Velásquez y José Serrano.Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ilea-na Ros y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).